La tumba del Conde de Baldor

Panteón de Belén

Una leyenda estelar del Panteón de Belén trata sobre uno de los árboles que se ubican cerca de una esquina del terreno. Se dice que este árbol es la tumba de un vampiro que aterró a la sociedad tapatía a mediados del siglo XIX.

Al amanecer, los habitantes de la vieja Guadalajara se percataron de que en las calles aparecían animales muertos: a los pocos días encontraron cadáveres de personas. En todos los casos las víctimas mostraban un par de orificios en su cuello. Estos sucesos avivaron la psicosis colectiva, nadie salía tras ocultarse el sol y se sospechaba que existiera un vampiro entre los ciudadanos.

Las referencias literarias sobre estos seres de obscuridad provenían de Europa, por lo que la opinión pública culpó a un tal Conde de Baldor, un húngaro recién llegado a la capital: alto, de apariencia elegante y que sólo transitaba por la noche.

Una turba iracunda lo atacó y con machete en mano cortaron un trozo de un árbol cercano del lugar donde dieron con él: afilaron la madera y la emplearon como estaca para clavarla en el corazón del supuesto vampiro. Para acabar con su presencia maligna lo llevaron a enterrar al Panteón de Belén: se dice que de la estaca creció el árbol que ahora se encuentra en el lugar.

El árbol maduró y su tronco tomó una forma rectangular: la leyenda se complementa con la idea de que dentro del tronco está el féretro donde pusieron el cadáver. El imaginario de los vampiros establece que cuando se quita la estaca del corazón del vampiro, éste puede volver a la vida. ¿Qué pasará cuando caiga el árbol? La leyenda dice que al morir, todo vampiro amenaza que cuando vuelva a la vida se vengará de los descendientes de las personas que le hicieron daño. Si el árbol cae pronto quizá sea momento de buscar entre los ancestros para averiguar si alguno de nuestros antepasados participó en aquel evento, por si las dudas. – Fuente de esta y otras leyendas: http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/578994/6/el-panteon-de-belen-y-sus-leyendas-revisitadas.htm#sthash.ek1cRHBm.dpuf

Anuncios

Un pensamiento en “La tumba del Conde de Baldor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: