Las 9 Esquinas

Aries

//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Detalle de la fuente de Las 9 Esquinas.

Por siglos, el barrio de Mexicaltzingo tuvo pocas manzanas con fincas rústicas y amplios solares ; huertas, baños, corrales y muy arbolada, se acopló a las irregularidades hidrográficas, pues en el temporal de lluvias todo el caudal bajaba por el poniente. Más o menos por la actual avenida de La Paz y a la altura de ésta, con las calles Donato Guerra, Ocampo, Galeana y Colón, brotaban algunos manantiales que creaban nuevos y pequeños arroyos, que originaron esa confusión aparente de calles que conocemos como las “nueve esquinas” ; zona intermedia entre San Francisco y el barrio.

Este era el camino de ida y vuelta hacia Mexicaltzingo, uno de los primeros barrios de la capital de Jalisco. Hoy, la avenida La Paz es la frontera entre Mexicaltzingo y las Nueve Esquinas.

¿Son estas esquinas un solo barrio? Para algunos sí y aunque no existe una delimitación oficial como tal, al lugar puede accederse por la avenida Colón, por Libertad, por Leandro Valle y por cualquiera de ese rumbo del Centro.

Como mencioné líneas más arriba, la formación irregular de las calles de las Nueve Esquinas se debe en gran parte a las corrientes de agua que por ahí bajaban, provenientes del arroyo El Arenal, hoy convertido en un afluente de automóviles llamado avenida La Paz, y debajo de ésta se encuentra soterrado el antiguo Puente de las Damas.

A diferencia de otros barrios que integraron la Guadalajara de antes, que nacieron –en la mayoría de los casos– a raíz de la edificación de un templo religioso y los asentamientos humanos alrededor de éste, las Nueve Esquinas rompen con esa tradición.

De acuerdo con la información oficial, que puede leerse en una placa de la plazoleta de las Nueve Esquinas, la ciudad creció a partir de su centro religioso y de su poder civil, hacia la periferia. La Catedral concentraba el mayor poderío durante el virreinato español.

Las recuas cargadas con todo tipo de mercancías llegaban sólo hasta los límites de Guadalajara. Las Nueve Esquinas fue el sitio ideal para la actividad comercial.

Fuentes de la información: Guadalajara: La ciudad de las rosas, La Jornada Jalisco, con un poco de trabajo personal para concatenar los textos.

Anuncios

Un pensamiento en “Las 9 Esquinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: